[push h=”20″]El outsourcing, también conocido como subcontratación o tercerización, es una técnica o herramientas de gestión que consiste en la contratación de terceros (otras empresas) para que realicen actividades, funciones o procesos complementarios que no formen parte del giro principal del negocio.[push h=”20″]
El Outsourcing en las Empresas
Las empresas optan por el outsourcing como una estrategia para mejorar su productividad y competitividad.4 Mejoran su productividad cuando la empresa a la que encargan la realización de un bien o servicio puede realizarlo utilizando una menor cantidad de recursos sin sacrificar el estándar de calidad. Mejoran su competitividad cuando, a partir de los ahorros generados a través del outsourcing, pueden disminuir sus costos, y por tanto, obtener mayores beneficios.
Existen dos tipos de outsourcing: in house y off house:
- In house: cuando el servicio provisto se realizar dentro de las instalaciones de la empresa, por ejemplo, cuando se alberga personal de limpieza o de seguridad perteneciente a una agencia (la cual es quien se encarga de pagarle todos sus beneficios).
- Off house: cuando el servicio provisto se realiza fuera de las instalaciones de la empresa, por ejemplo, cuando se contrata los servicios de un estudio contable el cual realiza las operaciones dentro de sus propias instalaciones.
Ventajas del Outsourcing:
- mayor eficiencia y eficacia: al transferir actividades, funciones o procesos a una empresa que los haga mejor que nosotros.
- reducción de costos: al transferir actividades, funciones o procesos a una empresa que los haga a un menor costo.
- mayor calidad y competitividad: al poder concentrarnos en las actividades de valor o en el giro principal del negocio.
- poder liberar recursos que pueden ser utilizados en otras actividades más rentables.
- acceso a la tecnología de terceros sin necesidad de realizar mayor inversión.
Desventajas del Outsourcing
- tener que compartir información junto con la posibilidad de que nos copien.
- pérdida del control sobre la actividad descentralizada.
- mayor dependencia de entes externos.
- en el caso de albergar a personal de otra empresa, posibilidad de que no llegue a haber lealtad hacia la nuestra.
- posibilidad de no llegar a negociar el contrato adecuado o de llegar a hacer una mala elección del contratista.